Mecapedia Enciclopedia Virtual de Ingeniería Mecánica

Área de Ingeniería Mecánica - Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción

Universitat Jaume I - Castellón - España

Índices
Nomenclatura


Concentración de tensiones

[Fenómeno] [18/06/2014


La concentración de tensiones es la discontinuidad en la distribución de tensiones que se produce en la sección de una pieza en la que tiene lugar alguna discontinuidad geométrica o de la carga aplicada, tal como un taladro, un cambio de sección, una carga concentrada, etc. 

 

En la figura se muestra un ejemplo, calculado con elementos finitos, en una pletina empotrada en un extremo y sometida a tracción, observándose la concentración de tensiones en las proximidades de un taladro practicado en la misma.

 

 

En los puntos de la sección cercanos a la discontinuidad los modelos simplificados de Resistencia de Materiales no son válidos para el cálculo exacto del valor real de la tensión en dicho puntos. La tensión máxima real en las proximidades del concentrador se puede calcular como el producto de la teórica, calculada con el modelo simplificado, multiplicada por un cierto factor, denominado factor teórico de concentración de tensiones (Kt), denominado teórico por el hecho de que sólo depende de la configuración geométrica y no del material.

 


[Factor de concentración de tensiones][Tensión][Tracción]


[Comentarios al autor: Antonio Pérez González]