Mecapedia Enciclopedia Virtual de Ingeniería Mecánica

Área de Ingeniería Mecánica - Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción

Universitat Jaume I - Castellón - España.

Índices
Nomenclatura

Página Aleatoria


Guía lineal

[Sistema][16/02/2016 ][Comercial]


Una guía lineal es un sistema de guiado empleado en máquinas y otros productos para permitir el movimiento de traslación relativa entre dos piezas. Corresponde a una materialización práctica de un par cinemático de tipo prismático.

Un sistema de guiado lineal debe favorecer la traslación entre las piezas introduciendo las menores pérdidas por fricción posibles y al mismo tiempo resistir las fuerzas actuantes en dirección perpendicular a la trayectoria y los momentos en las tres direcciones del espacio.

(Fuente: Wikipedia commons, Autor: Silberwolf )

Existen diferentes sistemas de guido lineal, dependiendo de la forma de resolver el par prismático entre las dos piezas principales del sistema:
El contacto entre los dos componentes del par prismático es directo o con interposición de alguna camisa o recubrimiento con bajo coeficiente de fricción
Se interpone algún o algunos elementos rodantes (bolas, rodillos o ruedas) entre los dos componentes del par prismático, lo que permite reducir las pérdidas por fricción respecto al contacto deslizante. Existen diferentes ejecuciones comerciales:
Se interpone algún fluido a presión (aire, aceite, etc) entre los dos componentes del par prismático, para evitar el contacto directo entre sólidos, lo que permite reducir considerablemente las pérdidas por fricción.

[Máquina][Guiado][Guía de rotación]


[Comentario al autor: Antonio Pérez González]