Mecapedia Enciclopedia Virtual de Ingeniería Mecánica

Área de Ingeniería Mecánica - Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción

Universitat Jaume I - Castellón - España

Índices
Nomenclatura


Pretensión de uniones roscadas

[Procedimiento] [11/07/2006


En una unión roscada la pretensión se consigue girando el tornillo respecto a la tuerca de forma que las piezas intermedias de la unión quedan comprimidas y el tornillo o perno traccionado. La fuerza con la que las piezas quedan comprimidas y el tornillo traccionado se llama fuerza de pretensión.

 

La pretensión de la unión roscada se realiza por las siguientes razones:

  • Reducir la probabilidad de que el tornillo trabaje a cizallamiento, ya que al aumentar la compresión entre las piezas aumenta la fuerza de rozamiento máxima antes del deslizamiento y la carga cortante admisible por la unión es mayor.

  • Reducir la posibilidad de aflojado de la unión igualmente por el aumento del rozamiento entre la tuerca y el tornillo en los filetes de la rosca.

  • En el caso de uniones con juntas de estanqueidad asegurar que la presión en las mismas sea siempre superior a la presión de asiento necesaria para mantener la estanqueidad.

  • En el caso de uniones sometidas a carga de fatiga, aumentar la componente de tensión media sobre el tornillo para evitar o atenuar el efecto de trabajo a fatiga de la de la las cargas alternantes.

La fuerza de pretensión recomendada en uniones con tornillos reutilizables es un porcentaje de la carga de prueba del tornillo:

  • 75 % de la carga de prueba en tornillos reutilizables

  • 90 % de la carga de prueba en tornillos no reutilizables

Para aplicar una fuerza de pretensión de la magnitud deseada se utilizan medios indirectos para conocer la fuerza aplicada tales como:

  • Medir el par de apriete realizado, mediante el uso de una llave dinamométrica. Este par de apriete está relacionado directamente con la fuerza de pretensión. Esta es la técnica más habitual.

  • Medir el alargamiento del tornillo, mediante técnicas sofisticadas de instrumentación.


[Pretensión][Unión roscada][Llave dinamométrica][Par de apriete de una unión roscada]


[Comentarios al autor: Antonio Pérez González]