Mecapedia Enciclopedia Virtual de Ingeniería Mecánica

Área de Ingeniería Mecánica - Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción

Universitat Jaume I - Castellón - España

Índices
Nomenclatura


Transmisión por correa

[Sistema][28/02/2008 ]


 

Sistema de transmisión entre ejes y árboles caracterizado por el uso de una correa y dos o más poleas unidas fijas a los árboles o ejes entre los que se desea transmitir. El sistema básico de transmisión es por rozamiento entre la correa y las poleas, aunque cuando se utilizan correas sincronizadas la transmisión es por empuje de los dientes. 

 

En relación a otros sistemas de transmisión, las transmisiones por correa presentan las siguientes ventajas:

  • Poseen un funcionamiento mucho más silencioso que una transmisión por cadenas o engranajes, si se encuentran en buen estado.

  • Permiten absorber choques en la transmisión, debido a la elasticidad de la correa.

  • Permiten transmitir potencia entre árboles a distancias relativamente grandes de forma económica.

  • Precisa poco mantenimiento, al no ir engrasadas como ocurre en el caso de las cadenas o de los engranajes.

  • Permite transmitir potencia entre ejes no paralelos (correas planas).

  • Los costes de adquisición (salvo excepciones) son menores que en el caso de las cadenas y engranajes.

  • Son fácilmente desacoplables y acoplables.

  • Permiten cambiar la relación de transmisión fácilmente (en el caso de emplear correas planas y poleas con forma cónica).

  • Pueden alcanzar velocidades bastante elevadas en comparación a las cadenas.

  • En caso de que el eje de uno de los árboles quede bloqueado, al intentar transmitir el par a través de la polea, se produce el deslizamiento de la misma, por lo que asegura que no se produzcan daños en la máquina.

Algunos de sus inconvenientes, en cambio, son:

  • Precisan de un esfuerzo de pretensado inicial, lo cual produce una sobrecarga inicial del eje que puede producir problemas de fatiga. Este esfuerzo no es necesario en las correas de tipo sincronizado.

  • Posibilidad de deslizamiento en la transmisión con lo que la relación de transmisión puede sufrir pequeñas variaciones.

  • Aunque el mantenimiento es bajo, se requiere controlar el tensado de la correa. Una correa destensada puede tener una disminución de rendimiento de hasta el 5%, o no ser capaz de transmitir nada de potencia.

  • Las pérdidas de potencia suelen ser elevadas, lo cual afecta directamente al rendimiento (94% - 98%).

  • No pueden soportar condiciones de alta temperatura debido a los materiales elastómeros o sintéticos empleados.

  • Poseen un deterioro mayor que las cadenas o engranajes, en función de los factores ambientales: humedad, polvo, lubricantes, luz solar,…etc.

En función de la configuración de la transmisión se pueden clasificar en:

 

Transmisión por correa abierta: Es la más común y se emplea en árboles paralelos si el giro en ambos se realiza en el mismo sentido.

 

Transmisión por correa abierta

Máquina de moler uva

 

 

Transmisión por correa cruzada: También se emplea en árboles paralelos aunque solo si se desea que éstos giren en sentidos opuestos. Se debe de procurar que en la zona de cruce, no exista contacto entre los ramales de la correa, ya que de ser así se produciría un fuerte desgaste. Para evitar esto se recomienda que la distancia entre ejes sea mayor que 35 a 30 veces el ancho de la correa.

 

 

 

Transmisión por correa semicruzada: Se emplea en árboles que se cruzan, normalmente con correas planas. Se recomienda que la distancia de separación entre ejes sea de cuatro veces la suma del diámetro de la polea mayor, y el ancho de la polea con eje horizontal. Aunque lo normal es que los ejes se crucen con un ángulo de 90º, pude ser que los ejes se crucen con ángulos muy diferentes, dando como resultado configuraciones bastante complejas. En estos casos hay que comprobar que la correa no se sale de la polea durante el funcionamiento. 

 

 

Transmisión por correa con rodillo tensor exterior: Mediante esta configuración se puede tensar la correa, aumentando el ángulo de contacto entre correa y polea. De esta manera podemos transmitir mayor cantidad de potencia por el mayor ángulo de contacto polea-correa, aunque también disminuimos la vida útil de la correa por aumentar el desgaste de la misma.

 

Transmisión con tensor exterior

Torno Paralelo

 

 

Transmisión por correa con rodillo tensor interior: Es similar al caso anterior, pero el tensor es interior, de manera que al hacer fuerza sobre la correa, permite su tensado disminuyendo el ángulo de contacto y alargando la vida útil de la correa.

 

 

Transmisión por correa con velocidad variable: En este caso, se tienen dos opciones para poder variar la velocidad de giro de los ejes a los cuales se transmite (variación de la relación de transmisión):

  • Empleo de varias poleas con diferentes diámetros

  • Empleo de poleas con forma cónica


[Correa][Correa Plana][Correa Trapezoidal][Correa Sincronizada][Polea]


[Comentario al autor: Antonio Pérez González]